Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que se cree un Comité Interministerial, liderado por la cartera de Exteriores, para coordinar todas las actuaciones relacionadas con las fronteras de Ceuta y Melilla y con Marruecos.
El popular, que asegura que actualmente “se carece de una gestión coordinada”, confía en que esta propuesta salga adelante, prospere y pueda ser debatida.
Lo que busca el PP con esta PNL es que el Gobierno exprese su visión sobre una serie de medidas adoptadas de manera unilateral sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos como, por ejemplo, el cierre de la Aduana Comercial o las restricciones establecidas al comercio atípico.
En este Comité Interministerial que se pretende impulsar, se contaría con la participación de representantes, al menos, de los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, entre otros. La idea no es otra que analizar “la situación en la que se encuentras las dos ciudades autónomas y proponer medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida” en ambos territorios.
El diputado del PP de Melilla considera también que “sería bueno” que el Ministerio de Exteriores tuviera conocimiento de los planes que tiene Marruecos con respecto al funcionamiento de sus fronteras, por cuanto es algo que repercute en las ciudades de Ceuta y Melilla. Se refiere Gutiérrez Díaz de Otazu al anuncio que ha realizado el país vecino sobre que no tiene pretensión de abrir los pasos fronterizos hasta el otoño