Juan José Imbroda ha anunciado que los parlamentarios del Partido Popular de Melilla le van a plantear al Gobierno de la Nación que inicie los contactos con la Unión Europea para estudiar la posible entrada de Melilla en la Unión Aduanera, respetando eso sí “sus especificidades y singularidades fiscales y económicas”. El senador del PP entiende que, ante la posibilidad de que Marruecos acabe con el comercio atípico, “hay que ir a por todas”.
El senador del PP de Melilla, que recuerda que se han realizado “miles de estudios” sobre la conveniencia o no de entrar en la unión aduanera, ha explicado que esta propuesta se presentará también a través de moción en la Ciudad Autónoma para que sea respaldada por todas las formaciones de la Asamblea.
El popular señala que “hay que ir a por la Unión Aduanera con los matices correspondientes”, esto es, “autorizando el sistema fiscal de Melilla”. Recuerda Imbroda que Europa “puede hacer lo que quiera” porque, señala, “hace cosas a la carta”.
El también presidente del PP de Melilla ha comentado, además, que el Grupo Popular presentará una segunda moción para exigir al Gobierno central que medie con Marruecos para reabrir la aduana comercial. Imbroda condena que el país vecino “acabara de un plumazo” con esta actividad porque entiende que mucha gente, de ambos lados de la frontera, viva de ella.
El senador del PP considera que el Ejecutivo de la Nación tiene que hacer valer sus intereses y la lealtad que siempre ha mantenido con Marruecos. Señala que el Gobierno de la Ciudad debe protestar por este cierre e ir a Madrid para que se tomen cartas en el asunto y se evite la asfixia a la que el país vecino está sometiendo a Melilla