El Partido Popular ha presentado una moción en el Senado para exigir al Gobierno central que “no dé la espalda a Melilla” y atienda la situación dramática en la que se encuentra la ciudad. La senadora Sofía Acedo, que insta a Gloria Rojas a “levantar la voz ante esta injusticia” y no ser cómplice del abandono al que se quiere someter a Melilla, asegura que el Estado debe pagar a la ciudad lo que se le adeuda del año pasado y habilitar, además, un fondo extraordinario de 50 millones de euros.
Según la popular, la exclusión de Melilla de estos fondos va a agravar aún más la dramática situación en la que se encuentra la ciudad, totalmente incomunicada desde que se decretó el estado de alarma.
El PP defiende que el Estado no puede ignorar la excepcionalidad de Melilla y debe reconsiderar los criterios de distribución del fondo, dotar a la ciudad de una partida de 50 millones para paliar esta crisis, abonar a Melilla los 28,5 millones de euros que adeuda de 2019 y 2020 y, por último, sufragar los costes derivados de la atención a menores, inmigrantes y marroquíes que se han quedado atrapados en Melilla.
La senadora del PP entiende que el Partido Socialista debería adherirse a esta moción, que solo responde al interés de que Melilla pueda salir cuanto antes de esta crisis. Acedo, que se pregunta por el hilo directo que Gloria Rojas tiene con Pedro Sánchez, deja claro que si los socialistas no se suman a esta iniciativa serán cómplices del abandono al que somete el Estado a Melilla.
De quien no espera nada el PP es de Coalición por Melilla, a quien acusa de aprovechar esta situación de excepcionalidad para llevar a cabo programas “poco transparentes” que no responden a la necesidad de atender de forma ordenada y clara las necesidades de familias, pymes, autónomos y ciudadanos en general.