El Partido Popular va a presentar en el Senado dos iniciativas para pedir al Gobierno central que elimine la supresión del complemento específico a facultativos, por un lado, y que se reconozca a Melilla como zona de difícil desempeño sanitario, por otro. Sofía Acedo ha explicado que estas dos actuaciones facilitarían la cobertura de especialidades médicas, harían de Melilla un destino atractivo para los profesionales sanitarios y permitirían dar un mejor servicio a los melillenses.
La senadora ha avanzado que estas cuestiones se presentarán en los próximos días vía moción o Proposición no de Ley y se buscará contar con el apoyo, fundamentalmente, del PSOE. Por lo que respecta a la eliminación del complemento específico, busca cambiar el criterio de interpretación para que los médicos que quieran compatibilizar su actividad pública con la privada no pierdan 1.100 euros al mes.
Acedo ha explicado que estas cuestiones han sido consensuadas previamente con el Colegio de Médicos de Melilla. En cuanto a la propuesta para que se reconozca a la ciudad como zona de difícil desempeño sanitario, la popular asegura que conllevaría para el personal una serie de incentivos laborales y una mejora de la atención sanitaria.
Entre las variables que se van a recoger para acreditar la necesidad de que se reconozca esta situación, Acedo ha enumerado la situación de extrapeninsularidad, el hecho de ser frontera con un tercer país, el alto porcentaje de población inmigrante, las ratios disparadas de pacientes por médico o el envejecimiento de la plantilla.