La celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar este miércoles para abordar el déficit de médicos que se prevé para el verano, le ha servido a la diputada del PP de Melilla, Sofía Acedo, para denunciar que el Gobierno central siga sin dar una fecha para la apertura del nuevo hospital universitario.
La parlamentaria popular se pregunta cuándo comenzará a estar operativo este centro hospitalario y cuántos profesionales harán falta para su puesta en marcha. Acedo condena además que, a estas alturas, no exista tampoco un plan establecido de recursos humanos y materiales para prestar los diferentes servicios que se ofrecerán a los melillenses.
La dirigente popular ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para hacerle llegar al Gobierno de la Nación dos peticiones con las que combatir la falta de profesionales sanitarios. Por un lado, que incremente el número de plazas MIR y, por otro, que dote a las comunidades y ciudades autónomas de los recursos necesarios para fortalecer el servicio de Atención Primaria.
La dirigente popular reconoce que toda España “tiene un problema muy serio” en Atención Primaria “porque no disponemos de médicos suficientes para ofrecer un servicio de calidad”.
Acedo indica que la necesidad de dotar de facultativos a la Sanidad es una demanda que se está registrando en todo el territorio nacional, pero subraya que se hace más importante aún si cabe en una ciudad como Melilla donde los propios profesionales sanitarios han advertido de una posible situación de colapso.
Por todo lo expuesto, reconoce que le “abochorna” que la delegada del Gobierno quiera darle un matiz político a la huelga de médicos de Melilla. Acedo niega la mayor y recuerda que hay “miles de profesionales sanitarios” que están viendo cómo la sanidad en la ciudad de deteriora día a día “sin que el Ejecutivo de la Nación haga nada al respecto”.
A juicio de Acedo, la delegada del Gobierno está más pendiente de entrar “en grescas particulares” que en resolver los asuntos que le competen a ella y a su Ejecutivo.