CpM, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito han sumado hoy sus votos para desestimar la moción presentada por el Partido Popular para reivindicar la Constitución Española de 1978, el respeto a la separación de poderes, la defensa de la unidad de España y la protección a las instituciones. Miguel Marín denuncia que los ataques contra la Carta Magna y las más altas instituciones del Estado han ido en aumento en los últimos años mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha virado hacia postulados extremos”.
En representación del Gobierno local, Gloria Rojas le ha reprochado al PP que cuestione constantemente el compromiso de los demás con la Constitución, como si fuera “el dueño” de la Carta Magna, y subraya el máximo respeto del Ejecutivo tripartito hacia la separación de poderes, la unidad de España y la protección de las instituciones.
Por su parte, el PP ha acusado a Pedro Sánchez de colonizar las instituciones del país para ponerlas al servicio del Gobierno central y del PSOE, como en el caso del CIS, Radio Televisión Española o la Fiscalía General del Estado, y de “tragar y mirar hacia otro lado” ante los ataques al Rey de sus socios en el Gobierno. Para Marín, las prácticas del Ejecutivo central son propias de regímenes totalitarios bolivarianos.
Además de criticar que el Partido Popular ponga en duda el compromiso del Gobierno central con la Constitución, Gloria Rojas ha puesto de manifiesto la hipocresía de los populares al reprocharle a Pedro Sánchez que pacte con partidos que quieren romper España cuando “a lo largo de la historia el PP se ha apoyado en los partidos nacionalistas para garantizar la investidura de sus candidatos o aprobar los Presupuestos en sus sucesivos Gobiernos”.
Foto: CAM