Manuel Vázquez Neira, precandidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Melilla, ha anunciado que este lunes pedirá amparo a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE. “Ante las graves irregularidades detectadas”, presentará un escrito solicitando la anulación de la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional de convocar un Congreso Extraordinario y el calendario propuesto para el procedimiento electoral.
Se apunta que ese proceso está siendo coordinado por Sabrina Moh, secretaria de Organización del PSOE y, a su vez, también precandidata a la Secretaría General. El equipo de Vázquez Neira considera que, en estas circunstancias, “cuando lo coordina es juez y parte, es imposible celebrar un procedimiento electoral justo y transparente garantizando el valor y derecho constitucional a la igualdad”.
Considera que la Comisión Regional de Ética y Garantías “debería cesar, ya que no ha emitido ni un solo reparo a la actual situación, pese a que uno de sus cometidos es supervisar el procedimiento de elecciones internas y otro asegurar que los candidatos concurren en igualdad de condiciones, cuestión que, claramente, no sucede”. De igual forma, defiende que debería cesar en sus funciones la propia Sabrina Moh como secretaria de Organización “por coordinar este procedimiento electoral siendo al mismo tiempo precandidata”.
“Al margen de la clara injerencia de la precandidata Moh en el proceso electoral”, Vázquez Neira apunta que, tras la dimisión de la secretaria regional, debería constituirse una comisión gestora “que sería la competente para poner en marcha el proceso electoral, algo que no está sucediendo”. Añade que Gloria Rojas no ha dimitido, “porque sigue ocupando el puesto sin haber terminado su mandato”. Por lo tanto, hasta que esto no se produzca no debería haber ningún proceso de primarias, por lo que considera que el actual proceso electoral “es nulo de pleno derecho”.
De esta manera, Vázquez Neira pedirá el amparo del partido a nivel nacional con el objetivo de poder celebrar unas elecciones cuyos principios legales y democráticos no se puedan poner en duda y, por tanto, nadie pueda poner en cuestión la legitimidad del próximo secretario/a general de los socialistas melillenses”.