El presidente Eduardo de Castro asegura que, a día de hoy, el Gobierno de la Ciudad no se ha planteado que el 13 de marzo de 2020 sea festivo, si bien matiza que, “con independencia de otras consideraciones”, en esa fecha se conmemorará el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, “un hecho importante, porque es el que determina cómo nos gobernamos”. Por lo tanto, avanza que, “con independencia de que sea festivo o no”, ese día se va a celebrar y, además, se va a intentar “que sea una celebración por todo lo alto”.
De hecho, adelanta que la “idea” que se baraja desde la Presidencia de Melilla es crear la Medalla Autonómica “para concedérsela a aquellos que participaron en su momento en la construcción del Estatuto de Autonomía”. Indica que, tal y como sucede en buena parte del país, “es importante que se premie o se reconozca la participación o a las personas más influyentes en cuestiones sociales en 1995”. Remarca que “no todos los días se cumplen 25 años” y que hay que celebrarlo “porque, lo veamos como lo veamos, es nuestra Carta Magna y hay que ponerla donde tiene que estar”.
Con respecto a las críticas del Partido Popular (PP) -que llega a preguntarse incluso si declarar festivo el 13 de marzo no es un primer paso para convertir esa fecha en el futuro Día de Melilla, eliminando así el 17 de septiembre-, el presidente de la Ciudad anima al PP a hacer una oposición constructiva, “porque por lo que ha optado es por hacer una oposición de derribo y de tierra quemada”.