El presidente de la Ciudad sostiene que el Estado «tiene que asumir sus responsabilidades» con respecto a los menores extranjeros no acompañados. Cree que «habría que buscar la fórmula de legislar o la fórmula de acordar, pero de una manera contundente, no de boquilla y no haciendo política».
En declaraciones a RNE, Juan José Imbroda ha defendido que el Gobierno central «tiene que tomar cartas en el asunto, asumir responsabilidades» y disponer los suficientes recursos humanos y materiales. Remarca que Ceuta o Canarias no tienen «los medios suficientes para poder atender esta avalancha de menores» y que es entonces «cuando deja de ser un problema del menor para ser un problema migratorio importante».
Recuerda que el déficit por la atención a los menores extranjeros no acompañados asciende a entre 130 y 140 millones de euros. Según ha rememorado, la cuestión de los menores migrantes no acompañados comenzó en la primera década del siglo XXI y «fue muy grave». Indica que en su momento también él pidió «solidaridad» al resto de comunidades autónomas -«la mayoría del PSOE»- y que, en general, la respuesta fue «un fiasco total».
Por último, señala Imbroda que los menores entran a España por la frontera que «no está bien resguardada» y que a las comunidades y ciudades autónomas les «faltan medios suficientes para poder trabajar ese fenómeno».