El presidente del Colegio de Médicos valora que, por primera vez en seis años, una responsable del Ingesa haya escuchado sus reivindicaciones, haya reconocido que en la ciudad hay graves problemas sanitarios y se haya comprometido a empezar a solucionarlos. Ahora, dice Justo Sancho-Miñano, confían en que las promesas de Isabel Muñoz se vayan cumpliendo, empezando por la llegada de profesionales para poder abrir en condiciones el Hospital Universitario.
El presidente del Colegio de Médicos tiene claro que una cosa es una promesa de un político y otra la realidad. No obstante, agradece el talante de Isabel Muñoz, quien ayer vino a Melilla para la entrega de la obra del Hospital y se reunió con representantes del Sindicato y el Colegio de Médicos para conocer de primera mano sus demandas.
Los cambios en el Ministerio y en el Ingesa les hacen tener esperanzas, dice Sancho-Miñano, quien espera que se pueda cerrar una de las “páginas más oscuras” de la historia sanitaria de la ciudad.
Sancho-Miñano valora las últimas incorporaciones de tres especialistas al Hospital Comarcal. Ahora bien, matiza que en el caso del dermatólogo no había ninguno, la intensivista se incorpora a un servicio en el que el resto de compañeros están próximos a la jubilación y en cuanto al internista, viene a cubrir una baja. “No podemos dormirnos en los laureles”, afirma el integrante del Sindicato Médico, quien recuerda que la falta de profesionales es uno de los principales problemas sanitarios de Melilla.
En cuanto al anuncio de Isabel Muñoz de que en breve se va a aplicar la difícil cobertura, Sancho-Miñano recuerda que se aprobó en febrero de 2023. La compatibilidad, afirma, es cuestión de voluntad política, porque Melilla es el único territorio donde se penaliza la actividad privada.
Por último, el decano del Colegio de Médicos confía en que se cuente con los jefes de servicio del Hospital Comarcal para ir haciendo el traslado al Universitario. Al tiempo, añade que, si vienen más médicos, el nuevo hospital puede ser “uno de los mayores hitos de la historia de la ciudad”. De lo contrario, será “uno de los mayores fracasos”.