El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla aboga por una reforma integral del sistema judicial en la que se abandonen “las contiendas políticas” y se aborde la digitalización de los juzgados, la eliminación de las vías dilatorias y con un trabajo colegiado común.
Lorenzo Jesús del Río Fernández ha viajado hasta Melilla para participar en las XVIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruíz Vadillo’ en las que finalmente el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha tenido que realizar su ponencia vía telemática por problemas técnicos en su vuelo.
El magistrado del TSJA ha mostrado una reflexión sobre la situación actual del sistema en el que existe un claro “riesgo de parálisis judicial o de colapso” porque, a pesar de que en estos 20 años se han propuestos proyectos de reformas, todos han fracasado.
Lamenta que se está en un “agujero negro” en el que se debe exigir unos “compromisos políticos que salgan del debate partidistas” para realizar una evolución en la Administración de la Justicia que cuenta con un sistema de trabajo “precario y con deficiencias de todo tipo”.
Señala Del Río Fernández que se debe fomentar el avance tecnológico, mejorar los tiempos procesales en los que se ha convertido en costumbre que existan juicios que no se resuelven hasta pasado unos ocho o diez años y plantear otro sistema en el que los juzgados no sean “celulares y estancos” para incrementar el “trabajo colegiado común”.
Critica que, con el panorama político actual, se ha observado que todo “ha fracasado” porque se ha tenido tiempo de sobra para poder realizar esta reforma tan necesaria en la que, determina, hay que “salir de la confrontación política y ponerse de acuerdo” porque España está ante una crisis institucional que puede derivar en un colapso.
Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha señalado que también existe una gran preocupación por cómo afecta la huelga de funcionarios porque “perturba enormemente” el funcionamiento y espera que se puede llegar pronto a un acuerdo.