Celebrada en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) una reunión de trabajo que Juan José Imbroda califica de “atípica e inédita”. Y es que, por primera vez, la UGR, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las dos ciudades autónomas han abordado conjuntamente el futuro de los Campus de Ceuta y Melilla.
Es el primer encuentro que se ha convocado entre las cuatro administraciones. En palabras del presidente de la Ciudad, es “muy agradable” asistir a un foro “en el que se recibe comprensión” y traslada al rector Pedro Mercado el “agradecimiento eterno” por el apoyo que la Universidad de Granada ha dado al desarrollo del Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
Recuerda que fue hace diez años cuando el Gobierno que entonces presidía comenzó a plantear la “necesidad” de que Melilla fuese una ciudad universitaria. Reconoce que, desde entonces, la UGR asumió esta apuesta “con compromiso”, si bien recalca que con la llegada de Mercado “ha sido la apoteosis de la colaboración”.
Además, se refiere a la “comprensión” del presidente de la Junta de Andalucía y de su consejero de Universidad, Investigación e Innovación con respecto a que Melilla se desarrolle “en este ámbito tan importante como sector estratégico para la ciudad”, una comprensión que, subraya, se ha traducido en hechos “muy concretos y muy positivos”. En todo caso, asume que esta reunión debe ser el inicio de algo “muy importante” que debe concretarse lo antes posible porque, a su entender, en Melilla y Ceuta “no estamos para esperar largos tiempos”.
Asume que “llega un momento” en el que Melilla necesita un compromiso “mayor” por parte de la Administración central. No obvia el presidente Imbroda que es una tarea “cuasi titánica” que el Gobierno de Melilla intente transformar la ciudad en ciudad universitaria, un sector estratégico “que es irrenunciable” para el que se necesita contar “con recursos, medios y ayudas para lograrlo”. Así pues, lo que espera el presidente de la Ciudad es que el Administración General del Estado “concrete” el compromiso asumido en Granada y lo haga “en fechas próximas” para dibujar “ese nuevo camino que nos haga ir hacia una ciudad más tranquila, con más desarrollo, con más imagen y con muchas más oportunidades tanto para los jóvenes melillenses como para tantos otros que tienen que descubrir Melilla”.
“Singularidad de los Campus de Ceuta y Melilla”
Por su parte, el rector Pedro Mercado ha destacado “la enorme productividad de esta reunión” y ha incidido en la importancia del trabajo conjunto entre todas las administraciones implicadas, “dada la singularidad de los Campus de Ceuta y Melilla en términos de titulaciones, profesorado y trascendencia e impacto social en ambas ciudades autónomas”. Se refiere a la “estratégica necesidad” de seguir abordando su presente y futuro a través de grupos de trabajo.
Reunión de trabajo en el Hospital Real mantenida por el rector de la Universidad de Granada y el vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el secretario General de Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón Carrazón; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y los presidentes Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas.