La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad cuenta en 2024 con un presupuesto que supera los 105 millones de euros, una cantidad que ha experimentado un incremento de un 3,4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.
Destaca la consejera Marta Fernández de Castro que 86 millones de euros se destinan a Función Pública debido a la “consolidación del incremento de las retribuciones” de los empleados públicos, que se aumentó en un 2,5 por ciento en 2023.
En cuanto a Presidencia, comenta que “no hay mucha variación” con respecto a 2023, ya que se mantienen las “actuaciones históricas del área”. Por otro lado, en el ámbito universitario se comprometen cuatro millones de euros que “se irán incrementando conforme se cierren nuevas titulaciones”. En este sentido, recuerda que uno de los objetivos del Gobierno local es alcanzar la cifra de 5.000 universitarios y asegura que se destinarán “todos los esfuerzos necesarios” para conseguirlo.
Señala que Administración Pública contará con 1,4 millones de euros y apunta que, “aunque no ha sufrido un incremento de gasto”, sí ha experimentado una distribución “eficiente de inversiones a realizar”.
Desde esta área se trabajará en diferentes medidas para facilitar los trámites administrativos, como la “reducción del papeleo” y acciones formativas. Además, también se mejorará la página web de la Ciudad Autónoma para que sea más “intuitiva” y se creará una aplicación para “tramitar gestiones de forma ágil, sencilla y rápida”.
Concreta que la Dirección General de la Sociedad de la Información tiene casi un millón de euros más que en el año anterior que se invertirán, principalmente, al “incremento de las ayudas al estudio”. Como novedad avanza que en 2024 la beca Erasmus y el programa de movilidad SICUE disponen de 60.000 euros y recuerda que anteriormente se ofrecían estas subvenciones con remanentes de otras partidas.
Otro aspecto novedoso es un convenio con el Centro Criptológico Nacional por un importe de 150.000 euros con el que se velará por la ciberseguridad de la Administración local, así como la de los ciudadanos y empresas públicas.
Aunque la viceconsejera Fadwa Abelhadj se encargará en los próximos días de desglosar los presupuestos de Igualdad, avanza Marta Fernández de Castro que han aumentado un 25 por ciento debido a varios fondos públicos nacionales y europeos. Por su parte, la viceconsejera Nasera Al-Lal dará cuenta sobre las inversiones de Movimiento Participativo con los 710.000 euros con los que cuenta.