El primer semestre del año 2025 será clave para el inicio de buena parte de las grandes infraestructuras en las que el Gobierno de Juan José Imbroda está trabajando en el marco del proyecto ‘Melilla Invierte’ con una financiación prevista de 190 millones de euros.
Pese a la complejidad de arrancar tantos proyectos por las dificultades administrativas y la falta de recursos técnicos, el presidente ha anunciado que ya está acabado el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos y esta semana pasa a contratación. Se van a invertir 8,5 millones de euros para recuperar un inmueble que tendrá usos universitarios. Imbroda ha aprovechado para criticar al Gobierno anterior por haber dilatado su rehabilitación tras solicitar el 1% cultural que no fraguó.
Entre 8 y 10 millones se van a invertir en un centro para atender a personas con trastorno del espectro autista, otro de los grandes proyectos del PP para esta legislatura.
Dado que las nuevas tecnologías constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la ciudad, Imbroda ha reiterado su interés por construir un hub de empresas tecnológicas en el antiguo puesto de socorro. La primera piedra de este proyecto valorado en 4 millones de euros también se pondrá en el primer semestre de 2025.
“Vamos a hacer ciudad metiendo el antiguo cuartel de Santiago en el centro”, ha dicho el presidente en su comparecencia para valorar el primer año de gobierno. Para ello, se va a hacer un “gran polideportivo” cuyo expediente se está elaborando, además de más 200 viviendas y un parque de dos hectáreas.
El presidente ha resaltado el hecho de que por primera vez hay empresarios, tanto locales como foráneos, interesados en hacer una residencia de estudiantes. Su intención es que la primera piedra se ponga también en el primer trimestre del año que viene.
Otra de las grandes inversiones de las que ha vuelto a hablar Imbroda es el muelle de cruceros en cuyo proyecto ya está trabajando la Autoridad Portuaria y en cuya financiación colaborará la Ciudad. En principio, con un tercio de la aportación, que podrá ser más en caso necesario. A esto hay que sumar proyectos como la remodelación de la Plaza de España o la reforma del Parque Lobera.
El presidente ha dicho que la primera piedra de todos estos proyectos ya se ha puesto “simbólicamente”, si bien la física será el próximo año. Para llegar a una primera piedra, ha explicado, es necesario hacer previamente un diseño de necesidades, buscar la financiación, hacer un anteproyecto, un proyecto, la fiscalización, un “trámite muy pesado” que culminará el primer semestre de 2025 en la mayoría de los casos.