Desde que se pusiera en marcha el pasado 23 de marzo, el programa ‘Cruz Roja Responde’ en Melilla ha atendido ya a unas 180 familias y ha repartido 182 vales de alimentos, 134 lotes de higiene y 9 ayudas para la compra de productos farmacéuticos. La mayor parte de las familias atendidas son personas que no cumplen los requisitos de empadronamiento exigidos por la Ciudad Autónoma para recibir las ayudas que concede la Administración.
En declaraciones a COPE Melilla, Enrique Roldán, director de Intervención Social de Cruz Roja en la ciudad, ha detallado que también se está ayudando a familias que necesitan por primera vez estas ayudas.
De igual forma, la organización ha realizado hasta la fecha cerca de mil llamadas de seguimiento a colectivos en riesgo de exclusión social y otras mil relacionadas con el servicio de teleasistencia. Según Roldán, el programa está registrando mucha actividad y recibe muchas peticiones de personas que se van quedando sin recursos.
Las vías para solicitar estas ayudas son las siguientes, por teléfono, llamando al 952-67-44-34, o vía e-mail en la dirección melilla@cruzroja.es. Como ha detallado el director de Intervención Social, los solicitantes tienen que enviar la documentación que acredite su situación actual para poder recibir las ayudas que, en el caso de los vales de alimentos, rondan los 50 euros.
Para dar respuesta a esta demanda, Cruz Roja Melilla cuenta con casi el 100 por cien del personal técnico dedicado a esta labor, ya que la mayor parte de los proyectos que desarrolla habitualmente la oenegé están en “stand-by”. Además, cerca de un centenar de voluntarios están colaborando en las tareas de acompañamiento o de entrega de las compras.