El Partido Socialista censura la actitud del PP en la Comisión de Cultura “impidiendo que se otorgue una segunda Medalla de Oro” a pesar de las numerosas propuestas que han presentado los diferentes partidos de la oposición.
Elena Fernández Treviño considera que esto “rompe el consenso y el espíritu democrático que en los últimos años ha tenido” esta condecoración. El Partido Popular ha utilizado una opción del reglamento como “cortapisa” para no conceder ninguna otra Medalla de Oro más allá del pueblo de Andalucía.
Se pregunta la diputada socialista que, si el Gobierno local “ya tenía decidido previamente que no iban a apoyar” una segunda opción, por qué ha convocado una comisión para tratar las propuestas presentadas por CpM, PSOE y Somos Melilla. No comprende que este máxima reconocimiento que otorga la Ciudad Autónoma se vaya a dar a una sola entidad cuando “por tradición” se han dado dos e incluso tres medallas.
Treviño defiende que José Manuel Cabo, además de sus méritos académicos y publicaciones, ha sido una persona que ha “estado trabajando, durante muchísimos años, de forma incansable, por Melilla”. Por estos motivos, cree que se debería haber realizado este homenaje a título póstumo porque la trayectoria ecologista de Cabo ha sido ejemplo y ha abierto las puertas “para concienciar a la ciudadanía y poner en valor la importancia de lo que significa todo el sostenimiento de la ecología y del medio ambiente y del cuidado por la naturaleza en la ciudad de Melilla y su entorno”.