Con los votos en contra del PSOE, aprobada en el Pleno del Senado la moción consecuencia de la interpelación presentada por el Partido Popular (PP) y defendida por Sofía Acedo y Juan José Imbroda en la que se pedía la reapertura de la aduana comercial, el cumplimiento del régimen de viajeros “con la reciprocidad debida entre España y Marruecos” y que el Partido Socialista apoye la enmienda que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para que se “restituya” la bonificación del 50 por ciento a las cuotas patronales de la Seguridad Social.
La senadora Sofía Acedo ha reclamado al Gobierno que deje de “poner palos en las ruedas, cumpla su palabra” y reabra de inmediato la aduana comercial entre Melilla y Marruecos. Tacha de “incomprensible” que, mientras el ministro de Asuntos Exteriores afirma que se han restablecido la relaciones entre España y Marruecos, la frontera comercial continúa cerrada. Apunta que la normalización de las relaciones entre ambos países “debe pasar necesariamente por la recuperación de todos los tránsitos comerciales”.
Insta al Ejecutivo a que haga público el “supuesto” calendario anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la reapertura de la aduana comercial sobre condiciones y plazos, así como la recuperación del régimen de viajeros “con reciprocidad”. Cree que es “inasumible” que sólo se permita de Marruecos hacia Melilla y no al contrario y se refiere a las muchas familias españolas, empresas y autónomos “que vivimos, que trabajamos en Melilla y que pedimos certezas”.
En rueda de prensa, el secretario general del Partido Popular de Melilla, Miguel Marín, cree que “una vez más se ha puesto al descubierto” que la hoja de ruta que llevan meses anunciando desde el Estado “no existe” o es “tan mala para los intereses” de la ciudad que “no se atreven a comunicarla”.
Bonificación al transporte de mercancías
En otro orden de cosas, Sofía Acedo también ha solicitado al Ejecutivo central que desarrolle “de una vez por todas” el Real Decreto de bonificación al transporte de mercancías, “más necesario que nunca por ser nuestra única vía de entrada”. En este punto, la senadora melillense, quien ha matizado que “la gente se está yendo de Melilla”, habla de la eliminación de las bonificaciones a empresas y autónomos, el “tijeretazo” socialista a los 300 millones de euros para la ampliación del puerto, el bloqueo de nuevas titulaciones universitarias o la paralización de la construcción del pantalán de cruceros para impulsar el turismo.
En este contexto, lamenta la actual situación que viven los melillenses, “que hoy son más pobres que hace cuatro años, con un IPC casi un 20% más alto que el resto de España o con 600 empresarios menos desde que comenzó el año”. Por último, invita al Gobierno que “rectifique” y recupere la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social que pretende eliminar a partir del 1 de septiembre, “algo absolutamente incomprensible y que sería la estocada definitiva”.