El Centro Integrado de Formación Profesional ha acogido la primera actividad que realiza la Dirección Provincial de Educación, junto a Caixabank Dualiza, conforme al convenio de colaboración que firmarán ambas entidades para la implementación de la FP Dual en Melilla a partir del próximo curso académico.
Juan Ángel Berbel explica que se trata de una jornada en la que se realiza un taller para todo el profesorado de Formación Profesional bajo el lema ‘Ruta a la dual’. Se ha diseñado un programa para informar sobre este nuevo modelo, aclarar dudas y trabajar de forma práctica para elaborar un proyecto formativo en el que colabore la parte docente con la patronal.
La coordinadora territorial del Centro Sur de Caixabank Dualiza expone que se cuenta con una amplia trayectoria de ocho años en la que se “pone en valor y se visibiliza” esta nueva modalidad que permite mejorar la competitividad de las empresas y reducir la elevada tasa de paro juvenil.
Eva Aguado apunta que el convenio que se firmará con Educación permitirá emprender varias acciones, esta es la primera de ellas, en la que se prevé “dar formación y recursos para la implementación de la nueva Ley de Formación Profesional”. El papel de Caixabank Dualiza se centra en “tender puentes” entre los centros y las empresas para mejorar las competencias del alumnado y localizar los perfiles profesionales más demandados.
El consultor de FP de DualCon, Cesar García, reconoce que esta nueva ley supone “un cambio total en la metodología” de los docentes. Con esta iniciativa se intenta hacer una labor de acompañamiento a los profesores y profesoras de Formación Profesional para realizar una programación que cuente con la participación de las empresas como “apoyo pedagógico” y facilitar las claves para que cada uno lo pueda realizar “de forma autónoma”.