El senador popular Antonio Román Jasanada ha denunciado en una interpelación al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, “la situación agónica de la sanidad en Ceuta y Melilla».
Asegurando que el Partido Popular “tiende la mano para realizar un auténtico pacto nacional por la sanidad alejado de los intereses políticos y garantizando su sostenibilidad”, Román ha recordado que los médicos de ambas ciudades autónomas llevan cerca de cuarenta días de huelga con unas reivindicaciones “absolutamente lógicas y admitidas en muchas comunidades autónomas”. Ha achacado al Gobierno central su “soberbia y desprecio” al no sentarse a dialogar con los médicos y sus representantes hasta hoy con una reunión telemática. Ha recordado, asimismo, que “la dificultad de acceso a determinadas prestaciones sanitarias”, la escasez de profesionales en Atención Primaria y Especializada y la penalización del ejercicio mixto son algunos de los problemas que atraviesa la sanidad en Ceuta y Melilla.
Subrayando que Ceuta y Melilla tienen “la peor sanidad de España”, ha calificado el cometido del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de “indolente”. Critica que el Ejecutivo central “trata de justificar la españolidad” de las dos ciudades autónomas mientras “les niega el acceso a uno de los pilares básicos del bienestar”.
Por su parte, Miñones ha respondido a la interpelación resaltando que tanto Ceuta como Melilla tienen “la cifra más baja de tiempo medio de espera en toda España” -no solo en Atención Hospitalaria, sino también en Primaria-. Ha destacado, asimismo, que desde el ministerio de Sanidad “se han planificado ambiciosas inversiones para el servicio sanitario”, como es el caso del Hospital Universitario de Melilla.
Román ha terminado su turno de palabra preguntándole a Miñones por qué están los médicos en huelga “si es todo tan maravilloso”. Ha señalado que tenemos “otro ministro trampolín” cuyo objetivo “no es mejorar la sanidad, sino ser candidato a la Xunta de Galicia, al igual que sus antecesores Illa y Darias”.