El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) se congratula de que el Gobierno central haya aprobado un Real Decreto que regula la bonificación de la Seguridad Social a las cuotas patronales e insta a la Ciudad Autónoma (CAM) a rescindir el contrato con Sureste Seguridad porque, de lo contrario, “se convierte en cómplice de su incumplimiento”.
Francis Aguilera recuerda que el Real Decreto 1/2023 por el que se eliminaba la subvención a partir de septiembre “fue lo que los empresarios impusieron a los trabajadores -no más de un 33% del salario base entre plus de residencia y bonificación”-, por lo que considera que, de haber salido adelante, “los empleados no hubiesen visto mermado ese plus”. Señala el responsable de Seguridad Privada del SIM que sigue habiendo muchas empresas que “se aprovechan de la compensación y siguen sin abonar a los trabajadores su parte”. Considera que el hecho de que unos lo paguen y otros no “crea competencia desleal”, algo que, asegura, no debería aceptar la Ciudad Autónoma en sus contratos.
Subraya que Sureste Seguridad sigue sin sufragar el 8% del salario base “en concepto de complemento de bonificación a la Seguridad Social” a pesar de que viene recogido en el pliego de condiciones y lamenta que “se hacen oídos sordos”. No comprende por qué nadie “le pone el cascabel al gato de una vez” cuando también se conoce que acumula sanciones de la Inspección de Trabajo y “numerosas sentencias condenatorias” en los juzgados.