El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla denuncia la falta de pediatras en Atención Primaria y critica que la declaración de zona de difícil cobertura no ha servido para atraer a profesionales “porque no conlleva mejoras retributivas ni de puntuación”.
Se destaca en un comunicado que, “ante el déficit de pediatras”, se ha barajado la posibilidad de centralizar el servicio en dos centros de salud, lo que doblaría los cupos de los facultativos y provocaría una “merma evidente en la calidad asistencial”. El motivo de esta determinación vendría dado por la falta de pediatras en la bolsa de empleo, lo que produce que, en caso de alguna ausencia, se reparta el cupo entre el resto de los profesionales, llegando a atender a cien niños en un día.
Si nos fijamos en la situación que atraviesan los diferentes centros de salud, observamos que el cupo solo se garantiza en Zona Centro. En el Centro de Salud de Cabrerizas no hay ningún pediatra cuando debería contar con cuatro y los Centros de Salud de Polavieja y Alfonso XIII disponen de dos, uno menos de lo necesario.