La media nacional es de 410 casos, pero en Melilla la incidencia acumulada del coronavirus relativa a los últimos 14 días se sitúa en 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad. Siguen aumentando los casos activos por COVID-19 y se sigue sin poder frenar la curva de contagios.
Leopoldo Rodríguez del Prado es el presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM). En una entrevista emitida en La Mañana de COPE ha subrayado que, ahora mismo, la situación en el Hospital Comarcal es “extrema, muy preocupante” y que su capacidad “está al límite”. Recuerda que la ocupación de la UCI con pacientes con coronavirus ronda el 65 por ciento.
En las reuniones mantenidas con el presidente de la Ciudad los representantes del Sindicato Médico de Melilla le han trasladado su “gran preocupación” ante el “colapso sanitario” que se puede llegar a producir. En este punto, Rodríguez del Prado remarca que “las dos próximas semanas son cruciales”. En caso de que en ese tiempo los datos no mejoren, opta por solicitar que se decrete un confinamiento domiciliario y perimetral, “volviendo a como estábamos en abril”.
Está convencido de que hemos llegado a esta situación “por una falta de colaboración por una gran parte de la población, sobre todo de la población joven”. Indica que de nada sirven las medidas acordadas para frenar la incidencia del coronavirus “si no van acompañadas de sanciones y que esas sanciones realmente se ejecuten”.
El presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM) defiende que se tendrían que haber empezado a adoptar las medidas “adecuadas” a finales de agosto. Lamenta, de igual modo, la “relajación” desde entonces de buena parte de la población de no respetar el uso obligatorio de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado continuo de manos.