El Sindicato Médico comunica que ha acordado suspender la convocatoria de huelga en Ceuta y Melilla durante 24 horas como “gesto de buena voluntad” ante las negociaciones que se han mantenido en estos días con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y que “parece que están tomando buen camino”.
Carmen Gómez-Cano, miembro del sindicato, explica en los micrófonos de COPE Melilla que al final de la mañana se va a mantener una reunión interna para “valorar lo que se está proponiendo” desde los servicios centrales.
Entiende que desde Ingesa se ha dado respuesta a las principales reivindicaciones que han provocado que los facultativos se hayan sumado a la huelga: medidas que incentiven el trabajo en áreas declaradas de difícil desempeño como las dos ciudades autónomas, la eliminación del complemento de exclusividad y la equiparación de la retribución de las horas de guardia a los compañeros del resto de España.
Esta suspensión se ha producido simultáneamente en Ceuta y Melilla porque las negociaciones también han sido conjuntas, al ser los dos únicos territorios Ingesa que están gestionados directamente desde el Ministerio de Sanidad. Por este motivo, hoy se retoma la actividad de las consultas y las intervenciones quirúrgicas a la espera de que en la cita de este mediodía se decida la deriva de la actividad reivindicativa en esta “reunión vital”.