El Sindicato Unificado de Policía ha observado un descenso en la presión del tráfico que llega al paso fronterizo de Beni-Enzar después de la celebración de la Fiesta del Sacrificio que tuvo lugar la pasada semana. Jesús Ruiz determina que continúa la normalidad en la Operación Paso del Estrecho con una intensidad media de más de 500 vehículos diarios.
Lamenta el secretario general de SUP Melilla que la falta de personal que se registra año tras año provoca que se tenga que “tirar de otras unidades” en las que se merma su capacidad de acción para poder prestar el servicio en frontera.
Critica la “cabezonería” de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla y de la Delegación del Gobierno por sacar una convocatoria de refuerzo para la OPE sin pagar dietas a los agentes, cuando se ha comprobado que la carestía de la vida en Melilla provoca que “no venga nadie” y se tenga que seguir desarrollando el operativo con los funcionarios de la plantilla de la ciudad. Reconoce que durante todo el verano se irá produciendo la “incorporación paulatina” de las 47 vacantes que se convocaron, pero, en la actualidad, existen serios “problemas de gestión del personal”.
Ruiz denuncia el trabajo “agobiante y estresante” que realizan los policías que prestan servicio en el filtro documental de Beni-Enzar que se ven obligados a estar siete horas en una caseta sin respiro por no contar con un catálogo de puestos de trabajo adaptado a la realidad de Melilla.
A pesar de que Sabrina Moh asumió como un logro el haber conseguido negociar ligeros cambios en el horario de embarque y desembarque con las navieras, lamenta SUP que “esa media hora de diferencia no hace un efecto de descanso en el puesto fronterizo” donde la llegada de cientos de vehículos “de golpe” provoca un embolsamiento que acumula esperas de dos o tres horas “en unas condiciones lamentables”.
Tacha de “fracaso organizativo” de la Delegación del Gobierno el hecho de que aún no se hayan dispuesto más baños, zonas de sombra, agua y gradas para mejorar la situación provocando que los coches permanezcan durante horas al sol.