Es lunes, es 15 de julio, y hoy comienza la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque a Melilla continúan llegando viajeros procedentes de la península y del resto de Europa para pasar a Marruecos y disfrutar de las vacaciones de verano con sus familiares y allegados. Así lo ha confirmado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía.
En declaraciones a COPE Melilla, Jesús Ruiz Barranco cree que la Fase de Retorno no comenzará a notarse en la ciudad hasta finales de julio o principios de agosto. De momento, ha dicho, continúan llegando vehículos, y con “bastante intensidad”, para cruzar la frontera. Incide que es mayor el tránsito de pasajeros que hay de Melilla a Marruecos que a la inversa.
Preguntado por cómo está transcurriendo la OPE de este año, el portavoz del SUP ha comentado que se está desarrollando sin incidencias, pero “con intensidad”.
Pese al fracaso de la Dirección General de Policía para cubrir las plazas que se ofertan, Ruiz Barranco ha explicado que se ha tirado del personal de práctica de la Policía Nacional, que ha llegado a la ciudad, para reforzar los servicios en frontera. De los 40 agentes, casi la mitad se dedica a estas labores, ha dicho.
En cuanto al tiempo de espera de entrada a Marruecos, puntualiza que depende de la afluencia de vehículos y personas que haya ese día y del número de cabinas que se abran a los dos lados de la frontera para el control de todos ellos. Sostiene que, debido al volumen de tránsito que hay, los equipos informáticos “se colapsan y es lo que provoca la demora y las largas colas.