La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera necesario contar con un mayor número de salas de vistas habilitadas y acondicionadas para la celebración de vistas orales y la reprogramación de señalamientos en todas las jurisdicciones y órganos personales.
Se ha dado cuenta de la progresiva reincorporación del 33 por ciento de los funcionarios judiciales, de la habilitación de algunas salas de vistas en diferentes provincias y de la realización de 9.000 test a los funcionarios, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros asuntos.
Los miembros de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 consideran “totalmente insuficientes” las salas habilitadas hasta el momento y pusieron de manifiesto la necesidad de la adecuación especial en los casos de jurado popular, así como en las distintas jurisdicciones, “dado que con la actual planificación no es posible la celebración y/o reprogramación de todas las vistas”. Asimismo, subrayaron la necesidad de la mejora de los sistemas telemáticos de trabajo, “debiendo ofrecer también todas las garantías en materia de protección de datos”.
Por otro lado, se insistió en la importancia de concentrar el disfrute de los días de vacaciones anuales durante el mes de agosto tanto por parte de los funcionarios de Justicia, como de jueces, fiscales y letrados “con objeto de intensificar en los meses de julio y septiembre la celebración de juicios y comparecencias, tal y como recomendó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial”.