El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestima el recurso contencioso electoral presentado por Coalición por Melilla (CpM) contra el acto de proclamación de candidatos electos en las elecciones a la Asamblea de Melilla celebradas el pasado 28 de mayo “y los acuerdos adoptados por la Junta Electoral de Melilla y la Junta Electoral Central de 17 y 18 de mayo, así como el acuerdo de esta última de 23 de mayo” y que se confirman “por ajustarse a derecho”, por lo que declara “la validez de dichas elecciones y de la proclamación de electos”. Por lo tanto, el viernes 7 de julio se constituirá la Asamblea de la legislatura 2023-2027 y Juan José Imbroda (PP) será investido presidente de la Ciudad.
Se apunta que contra esta sentencia no procede recurso contencioso alguno, “ordinario ni extraordinario”, salvo el de aclaración, sin perjuicio del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que, en su caso, deberá impetrarse en el plazo de tres días desde la presente notificación, “correspondiendo al Tribunal Constitucional resolver sobre el mismo en los quince días siguientes”.
Nueva convocatoria electoral
Fue el pasado 18 de junio cuando Coalición por Melilla presentaba ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) para su remisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso contencioso electoral contra la proclamación de los diputados electos de la Asamblea tras los comicios celebrados el 28 de mayo. Lo que perseguía CpM es que se acordase la nulidad del acto de proclamación de candidatos electos, así como de los acuerdos adoptados por Junta Electoral de Melilla y por la Junta Electoral Central (JEC) relacionados con la exigencia de presentar la identificación personal en el momento de emitir el voto por correo. Asimismo, la formación que lidera Mustafa Aberchan perseguía que se ordenase repetir las elecciones autonómicas «con una nueva convocatoria electoral».