El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso que presentó el Gobierno de Melilla, “por lo que deja sin efecto la no ratificación judicial de la orden que establecía el confinamiento del CETI”.
El presidente de la Ciudad recuerda que el Consejo de Gobierno decidió presentar en agosto un recurso de apelación al TSJA al entender que no era necesario decretar el estado de alarma para confinar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Apunta Eduardo de Castro que el TSJA “ratifica” que no es necesario un estado de alarma para establecer medidas de confinamiento, “el criterio que defendía el Gobierno de Melilla y es la prueba evidente de que no nos equivocábamos”. Asimismo, identifica que esta medida debía ser adoptada por una autoridad sanitaria, esto es, por el titular de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.
Subrayando que el consejero Mohamed Mohamed Mohand “tenía razón al redactar la orden” y, en consecuencia, a decidir recurrirla en apelación, entiende Eduardo de Castro que es “una buena noticia” que el TSJA considere que es “proporcional” la medida de confinar el CETI. Ahora se está a la espera del fallo de otras órdenes que no se ratificaron en los juzgados de Melilla y para las que también se ha seguido el recurso de la apelación.
Felicita el presidente de la Ciudad a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma “porque han hecho un trabajo excepcional y excelente”, además de los técnicos de Salud Pública y al consejero Mohamed Mohand, que fue el que dictó la orden en cuestión.
Con respecto al Centro COVID de Altos del Real, insiste en que es una decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones que considere ahora la opción de utilizar el propio CETI para confinar a los inmigrantes que sean positivo en coronavirus y a sus contactos estrechos.
“Más allá de los intereses partidistas y partidarios de algunos, sobre todo de la oposición”, De Castro realiza un nuevo llamamiento a la “unidad de todos” para vencer al COVID-19. Refiriéndose al Partido Popular (PP), dice que “tiene que darse cuenta de dónde está y actuar en consecuencia”.
📸 Ciudad Autónoma de Melilla