Melilla se sumará a otras muchas ciudades españolas en las que el uso de la mascarilla se ha convertido en algo obligatorio. Así lo ha confirmado el consejero de Salud Pública este mismo lunes. Mohamed Mohamed Mohand ha adelantado que quienes incumplan esta orden podrán ser sancionados por la Policía Local y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con multas de hasta cien euros.
El socialista ha explicado que ya se está trabajando desde su área para poder emitir una orden con la que se regule el uso obligatorio de las mascarillas. Si bien, remarca que habrá una serie de excepciones. Las mascarillas no serán obligatorias para aquellas personas que sufran problemas respiratorios o alguna otra patología. Tampoco para las personas con discapacidad. No se tendrán que usar en espacios como la playa o la piscina, durante la actividad física y deportiva y en aquellos momentos en los que sea imposible llevarla puesta como, por ejemplo, en bares y cafeterías.
Salvo en estas situaciones, el ciudadano tendrá que ir con mascarilla en lugares públicos y privados, en espacios abiertos y cerrados y en la vía pública. Se hace obligatorio su uso también en el transporte público y para edades superiores a los 6 años.
De esta forma, Melilla se suma así a otros puntos del país, como Cataluña, Baleares y Andalucía, donde también se ha optado por el uso obligatorio de las mascarillas, a pesar de que se pueda mantener el distanciamiento social. Mohamed Mohamed Mohand reconoce que, aunque los datos del Covid-19 en la ciudad “son buenos”, esto no es óbice para que se deje de trabajar. Entiende que hay que seguir tomando decisiones para que la buena evolución epidemiológica de la pandemia en Melilla sea duradera.
Preguntando por a partir de cuándo será obligatorio el uso de las mascarillas, el consejero ha explicado que se está pendiente de que las farmacias cuenten con el número suficientes de equipos de protección para hacer un primer reparto gratuito a los melillenses. Confía Mohamed Mohand en que pueda ser a partir de finales de esta semana.
El socialista ha detallado que en una primera tanda se distribuirán unas 25.000 mascarillas totalmente gratuitas. Explica que el melillense únicamente tendrá que ir a alguna de las farmacias de la ciudad a retirarlas con su DNI para que quede grabado en el sistema informático que ya ha hecho uso de ellas.