Tras conocer que el ministro de Sanidad ha descartado los confinamientos domiciliarios, el presidente de la Ciudad ha comentado que habrá que esperar a que se convoque un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para ver cómo tiene previsto el Ejecutivo hacer bajar las “preocupantes cifras” de contagios que se registran en Melilla.
En declaraciones a COPE Melilla, Eduardo de Castro ha dicho que como presidente de la Ciudad era su responsabilidad hacer llegar al Gobierno de la Nación la situación real de Melilla y el sentir de los profesionales sanitarios que reclaman un confinamiento urgente de la población. De cualquier forma, deja claro que la última decisión -por una cuestión de competencias- la tiene el Ministerio de Sanidad.
El jefe del Ejecutivo local, que reconoce que está muy preocupado por la situación de Melilla, asegura que si el confinamiento domiciliario dependiera de él sería una decisión que ya estaría tomada. Recuerda que son muchas las comunidades que lo están solicitando no solo durante un periodo de quince días sino, incluso, de un mes.
Sobre la petición al Estado para que regrese al buque Galicia de la Armada y para que se agilicen los trámites del hospital de campaña, De Castro ha destacado la necesidad de que lleguen con el personal sanitario necesario. Señala que la situación es “crítica” y que el Ingesa está mandado a enfermos fuera de la ciudad para garantizar la disponibilidad de camas en la UCI.
El presidente de la Ciudad subraya que hay que insistir al Ejecutivo central para que haga lo que sea posible con el fin de rebajar las cifras de contagios porque este Gobierno, en referencia al tripartito, “no puede hacer más de lo que está haciendo”.