Endesa confirma que ha sido el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el que ha vacunado contra el COVID-19 a los trabajadores de la central de Melilla. Según se explica a COPE Melilla, fue tras la vacunación del personal esencial -sanitario, policía, bomberos o profesores- cuando el responsable de la central de Endesa en Melilla solicitó “en primera instancia” a la Dirección General de Sanidad Pública la incorporación de los 37 trabajadores de la central en el calendario de vacunación y esta petición fue desestimada. “En segunda instancia, trasladó la petición al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que, tras una evaluación, consideró oportuna la petición y procedió a la vacunación”, se indica, al tiempo que se matiza que “se tardó diez días en responder a la solicitud planteada”.
Desde Endesa se subraya que el servicio eléctrico en Melilla es “crítico y esencial” para el desarrollo de la ciudad en cualquiera de sus ámbitos “y durante el estado de alarma ha estado considerado en todo momento como servicio esencial”. Se explica la petición de incluir a sus trabajadores en el calendario de vacunación en que “para la gestión de la central se necesitan técnicos especializados en operación y mantenimiento de este tipo de instalación de generación, por lo que un brote de COVID puede alterar muy significativamente el suministro eléctrico en la ciudad al no tener canales alternativos de abastecimiento de energía eléctrica”.
La Dirección Territorial del Ingesa no ha querido por el momento pronunciarse al respecto y en la Dirección General de Salud Pública se desconoce por qué «un técnico» dio el visto bueno a esa vacunación del personal de Endesa “en un punto aparte del que disponía Ingesa en Melilla y que ya se ha eliminado”. De hecho, se remite estrategia nacional aprobada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «y que es la estricta hoja de ruta del área de Salud Pública».
Comisión de investigación
El Partido Popular ya ha anunciado que va a proponer la creación de una comisión de investigación para esclarecer si Ingesa ha vacunado de manera irregular a personas que no correspondía en este momento en base a la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, como al personal administrativo del Hospital Comarcal y a los trabajadores de Endesa, extremo este último confirmado por COPE Melilla. Pide explicaciones tanto a la delegada del Gobierno como a Gloria Rojas como coordinadora COVID.