Gracias la Consejería de Políticas Sociales, ‘Espirales Consultoría’ llega a Melilla para realizar, durante los próximos siete meses, un trabajo dirigido a todos los profesionales de los centros de protección de infancia. El principal objetivo es una revisión metodológica del modelo de intervención para avanzar en derechos de infancia.
Desde Unicef España se celebra el arranque de esta iniciativa y se recuerda que ‘Espirales’ es una consultoría con una amplia experiencia en revisión del sistema de protección de Infancia. Así lo ha explicado Susana Hidalgo, técnica de políticas de Infancia referente de Ceuta y Melilla.
Tal y como indicado, el proceso que se va a iniciar es un “proceso participativo” que se está implementando de forma simultánea en los tres centros de acogida residencial de la Ciudad Autónoma.
“Partimos de que cada niño viene con una historia de trauma y de dolor y el objetivo de este acompañamiento a los equipos durante siete meses es poder, precisamente, transversalizar este enfoque de intervención basado en el trauma y que, de este trabajo surjan, protocolos y modelos de actuación acordes a la realidad de la infancia que llega”, señala. Sostiene que “ningún niño se desarrolla de forma segura en un entorno inseguro y, desde aquí, es desde donde Espirales parte y trabajará con todos los profesionales desde los centros”.
Este programa, continúa defendiendo, es un “binomio fundamental” para el programa que además Unicef está impulsando en torno a la Salud Mental de la Infancia Migrante y Refugiada y el objetivo final es poder mejorar el bienestar de los menores.