Europa Ciudadana ha presentado el informe ‘El papel de Ceuta y Melilla en la agenda global’ que ha contado con la participación del embajador Javier Rupérez, el teniente general Francisco Gan Pampols y el almirante Juan Rodríguez Gara quienes coinciden en que la defensa de las ciudades autónomas “exige una mayor presión internacional desde España”.
En este contexto, se ha analizado la actuación de la comunidad internacional en el caso de una hipotética invasión de Ceuta y Melilla. El teniente general Gan Pampols ha señalado que “Marruecos no podría invadir las ciudades autónomas porque la comunidad internacional no se lo permitiría”.
Los tres ponentes también han coincidido en que la Alianza Atlántica defendería la territorialidad de las ciudades autónomas en caso de conflicto, además se han analizado las declaraciones de relevantes figuras políticas españolas a favor de las tesis marroquíes sobre Marruecos, en especial, las declaraciones de la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha pedido la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos, en las que el almirante Rodríguez Garat ha tachado de “tontería” la petición de la ex ministra Trujillo.