La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor contará este año con un presupuesto de 12,6 millones de euros e “intención” del Gobierno que preside Juan José Imbroda es dedicar una “atención especial” a la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial.
Se refiere la consejera Fadela Mohatar a la Comisión de Patrimonio Histórico y Artístico y a la “aspiración importante” para “supervisar” que el parque de edificios protegidos “deje de deteriorarse” o, al menos, que se pueda estar “lo suficientemente vigilantes” para evitar “un continuo deterioro”.
Asegura que ya se han revisado todos los expedientes que se remiten desde el área de Fomento, pero asume que existe una dificultad por la “falta de herramientas” para ejercer esa protección, de ahí que, “de modo inmediato”, se va a impulsar la actualización “y diagnóstico global” del Plan Especial del Ensanche Modernista que se espera concluir este mismo año. Insiste en que un presupuesto “muy importante” del Gobierno de la Ciudad se dedicará a la rehabilitación de edificios y avanza que se pondrá en marcha una campaña de “información, difusión y concienciación” dirigida a propietarios y promotores. Pero “se quiere ir más allá” y, una vez se haya aprobado el PERI, podrían llegar los expedientes de expropiación forzosa, “porque lo que no podemos permitir es que nuestro patrimonio arquitectónico siga deteriorándose”.
Dice la consejera en que se quiere “incidir” en una realidad que, según sus palabras, ha estado “muy olvidada” en los últimos cuatro años, “con escasísimas partidas económicas destinadas al mantenimiento y conservación de ese patrimonio”.
Y en colaboración con la Consejería de Fomento y el Patronato de Turismo, confirma Fadela Mohatar que se recuperará el proyecto de regeneración y dinamización sociocultural, urbanístico y medioambiental del barrio del Rastro, un espacio que se considera es “un conjunto histórico de gran importancia”.