Elena Fernández Treviño ha adelantado, en declaraciones a COPE Melilla, que su área está inmersa en la puesta en marcha de una serie de proyectos de recuperación cultural para los distintos recintos fortificados de la ciudad. La idea es hacer de ellos “espacios visitables” y que puedan ofrecer a los melillenses diferentes alternativas relacionadas con el ocio, la formación y la cultura. Apunta que será dentro de unas semanas cuando dé cuenta de todas las actuaciones que se llevarán a cabo.
En este sentido, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha detallado que ha pensado en hablar con su compañero de Gobierno, con el consejero del Menor, para que los talleres de formación y servicios que se venían realizando en la Plaza de Toros se retomen en el Fuerte de Victoria Grande. Califica de “muy interesante” esta posibilidad.
De igual modo, se pretende reservar parte de este recinto a la creación de un centro memorial que haga un guiño al hecho de que el Fuerte de Victoria Grande fuese años atrás una cárcel para mujeres, haciendo un pequeño homenaje, al tiempo, a la figura de Carlota O’Neill. El resto, apunta, podrá destinarse a asociaciones, a la realización de actividades al aire libre y a talleres para hacer de este espacio “un centro vivo”.
La cultura también estará presente en los Fuertes de Victoria Chica o del Rosario a través, por ejemplo, de la organización de distintas exposiciones. Además, se ha pensado también en llevar a estos recintos aquellas piezas de alfarería con las que cuenta la Ciudad en la casa del farero y que deberían ser restauradas al objeto de que los melillenses puedan visitarlas.