Elena Fernández Treviño reprocha al Gobierno local que el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia de género haya abierto sus puertas sin el correspondiente “protocolo de funcionamiento interinstitucional con los agentes implicados”.
Defiende que este espacio es una realidad gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y sostiene que cuando se pone a disposición de la ciudadanía un “recurso en materia de libertad sexual” lo lógico es abrir un “protocolo de actuación e informar” sobre su apertura. Recuerda la diputada socialista y exconsejera del ramo que las obras arrancaron en la anterior legislatura y critica que la contratación de personal se haya producido “nueve meses después” de su finalización.
Por otro lado, resalta que las declaraciones en las que Marta Fernández de Castro y Fadwa Abelhadj aseguran que se ha aumentado el número de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, trata y prostitución “no son ciertas”. Subraya que en lo que va de legislatura “no se ha ampliado ningún recurso”, mientras que con el anterior Gobierno local “se pusieron en marcha varios”, como el programa de atención a estas víctimas con la colaboración de Cruz Roja.
Por su parte, la consejera de Igualdad califica de “lamentable” que el PSOE pretenda “apropiarse” del centro de crisis, al tiempo que explica que el convenio de colaboración entra la Ciudad Autónoma y Cruz Roja es posible gracias a una partida de más de mil millones de euros que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 para luchar contra la violencia de género.
Por último, recalca Marta Fernández de Castro que el “único patrimonio” del PSOE en materia de igualdad es la ley del ‘solo sí es sí’, que ha provocado que más de 200 “agresores, violadores y pederastas estén en la calle”.