La Federación de Enseñanza de USO (FeUSO) ha lanzado una campaña de escolarización en la que defiende la “necesidad” de valorar la libertad de las familias para, “en igualdad de condiciones”, optar por el modelo que deseen para sus hijos. El sindicato subraya la importancia “de que no exista una escuela única y que las administraciones fomenten la variedad de modelos”, pero que esa elección “no suponga la rebaja de ninguno de los derechos de las familias a recibir la mejor educación”.
Sostiene que las administraciones deben dejar que sean las familias las que, “en el ejercicio de su libertad”, elijan el modelo de enseñanza que mejor se adapte a sus preferencias -público, concertado o privado- “sin que eso suponga que se vean mermamos sus derechos como ciudadanos y un perjuicio en sus bolsillos”. Se entiende desde FeUSO que se debe fomentar la pluralidad educativa “en beneficio de los valores ciudadanos”.
Se señala que las familias de Melilla no siempre pueden elegir el centro educativo deseado ya que la administración tiene establecidos unos criterios que regulan la escolarización basados, sobre todo, en la adscripción según las zonas residenciales, “lo que genera en numerosas ocasiones descontento y malestar cuando no se llega a conseguir el centro educativo deseado para sus hijos tras el proceso de escolarización”.