Finaliza la primera fase del Dispositivo Tridente puesto en marcha por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla para prevenir la inmigración irregular y lo hace con la detención de seis personas -entre patrones y ocupantes-, la localización de cinco inmigrantes, la intervención de cuatro embarcaciones de recreo y la aprehensión de 600 litros de combustible.
Se explica que la implantación del dispositivo de vigilancia y control del perímetro fronterizo marítimo “tiene como objetivo la detección temprana sobre las embarcaciones sospechosas de dedicarse al ilícito de favorecer la inmigración irregular”. Así, se ha llevado a cabo el control, localización y seguimiento a distancia de distintas embarcaciones de recreo “con el fin de la prevención de la inmigración irregular, su favorecimiento y la seguridad marítima”.
Con la explotación de la primera fase del Dispositivo Tridente se logró localizar a cinco personas ocultas en el interior de las embarcaciones “y que, previo pago a las mafias, pretendían ser introducidas de manera ilegal en nuestro país a través de Melilla”. A uno de los inmigrantes le constaba una orden de prohibición de entrada en territorio nacional en vigor.
De las seis personas detenidas, a cuatro se les imputa un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de tráfico de persona y a las otras dos un delito de quebrantamiento de condena en vigor, de orden de prohibición de entrada y salida, respectivamente, en territorio nacional. Todos han pasado a disposición judicial.
Intervenidas cuatro embarcaciones con base en el puerto deportivo valoradas en, aproximadamente, 90.000 euros, además de cinco dispositivos de telefonía móvil de última generación.
En la explotación de esta primera fase han intervenido las siguientes unidades: Compañía de Melilla, Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS/NIR) y el Centro Operativo de Servicio (COS), todo ello coordinado por el Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.