Unidas Podemos celebra la aprobación en el Consejo de Ministros para que Melilla reciba dos millones de euros para la protección de familias y la lucha contra la pobreza infantil. Óscar Gaztelumendi “llama la atención” sobre la “apropiación indebida” del PSOE de estas iniciativas. Refiriéndose a la delegada del Gobierno, asume que intente “apropiarse” de las acciones de Podemos, pero matiza que “eso indica la falta de gestión propia” y que Sabrina Moh lo lleva haciendo cuatro años “sin una pizca de vergüenza”.
Sobre la Ley de Familias, “una norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, una vez más, el PSOE ha intentado capitalizar”, indica que ahora seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados por la vía de urgencia para que entre en vigor antes de que finalice la legislatura.
Recuerda que esta ley, que tiene como objetivo «garantizar el derecho a la conciliación», introduce tres tipos de permisos retribuidos para cuidar a los hijos, a familiares y convivientes y que se amplía la renta de crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años a las madres en paro o que hayan cotizado al menos un mes.
Destaca que se “garantiza” la equiparación entre los matrimonios y las parejas de hecho y reconoce legalmente a, entre otras, las familias LGTBI, a las familias con miembros con discapacidad, a las familias múltiples, “a las adoptivas, a las reconstituidas y a las acogedoras”. Además, resalta la importancia de que sea remunerado el nuevo permiso de ocho semanas para padres y madres de hijos menores de 9 años “para evitar la penalización de la participación de las mujeres en el trabajo”.