La secretaria general del Partido Socialista hace un llamamiento a la ciudadanía para que se denuncie ante la policía cualquier situación relacionada con la compra de votos por parte de los distintos partidos políticos. Asimismo, enviará una petición al Gobierno central para que se endurezcan las condiciones para la solicitud del voto por correo.
Defiende Gloria Rojas que este tipo de situaciones son “un atentado a la democracia” porque el voto debe ser “libre y secreto” y recuerda que tratar de coartar esta libertad que tienen los ciudadanos “es un delito gravísimo”. Solicita al Partido Popular y Coalición por Melilla, como las formaciones con más diputados en la Asamblea, que se adhieran a esta petición a los melillenses “de honradez, respeto a la democracia y condena” porque cree “en la libertad” para poder ejercer el derecho al sufragio.
Lamenta que en el primer día en el que se abrió el plazo para poder solicitar el voto por correo se registrasen las primeras incidencias en las oficinas de Correos en Melilla que obligó a que la delegada del Gobierno ponga a disposición una patrulla de la Policía Nacional permanente en las instalaciones. Una circunstancia que provoca que desde el PSOE local se insista al Estado en un endurecimiento de los requisitos para poder solicitar el voto porque “no puede ser que el primer día se llene de peticiones de personas que supuestamente no van a estar en Melilla el 28 de mayo”.