El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por 23 votos a favor y una abstención (VOX) un reconocimiento extrajudicial de crédito, la conocida como cuenta 413, por importe de algo más de 1.490.000 euros. Este punto ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular ya que, aunque el principal partido de la oposición ha apoyado la iniciativa al considerarla un mecanismo legal de la Administración, el Ejecutivo le ha reprochado que parte de estas facturas impagadas corresponden a su época de gestión.
Más allá, la consejera de Hacienda ha avanzado que, al margen de esta cuenta, todavía quedarían por abonar 499 facturas de los años 2015 al 2019 que no se han podido pagar a los proveedores porque no se han podido justificar. Dunia Almansouri ha subrayado que la intención del Gobierno tripartito es acabar con esta práctica que no es saludable ni para los proveedores ni para la Administración.
La cepemista, que ha insistido en que la cuenta 413 era una práctica muy habitual del anterior Gobierno del PP, ha dejado claro que se han abonado las facturas que se han podido justificar, ya que hay otras que se tendrán que llevar a los juzgados si los proveedores las quieren cobrar. En este sentido, Almansouri ha apuntado que se trata de facturas de materiales que ni han aparecido, como ordenadores, agendas y hasta una silla gaming para el gabinete de Presidencia.
Por su parte, el Partido Popular, que ha votado a favor de la cuenta 413 para mantener la coherencia con la postura adoptada cuando gobernaba, le ha reprochado a la consejera de Hacienda que haya arremetido contra la gestión del anterior Ejecutivo de Imbroda cuando más del 30 por ciento de las facturas incluidas en este reconocimiento extrajudicial de crédito corresponden al Gobierno tripartito.
Daniel Conesa está convencido de que cuando el año que viene se analice la gestión del Ejecutivo local en 2020 la consejera Almansouri se tendrá que “tragar” sus palabras. El diputado del PP le ha recordado a la cepemista que en esta cuenta 413 se incluyen facturas de la Feria de 2019.