El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza que se estima que las jornadas con mayor afluencia de vehículos y pasajeros de la Operación Paso del Estrecho sean las del 1 al 4 de agosto. Asimismo, el ministro cifra en más de un millón el número de viajeros y en cerca de 300 mil vehículos los que han conformado esta 35ª OPE.
Este lunes se ha desarrollado una reunión de seguimiento de la OPE, en la que, según ha señalado el propio ministro de Interior, los cuatro primeros días de agosto, el volumen de pasajeros y vehículos que se dirigirán a Marruecos aumentará.
El responsable del Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica que se va a mantener esta reunión con los principales puntos nacionales en los que este tránsito de viajeros es más notable, como Melilla, para que se sigan las distintas directrices “de manera eficaz y eficiente” y estudiar las circunstancias de dichas jornadas más transitadas.
Melilla no es uno de los puertos con mayor tránsito, sino que, según las declaraciones del ministro a los medios de comunicación nacionales, sería el de Algeciras, después el de Almería y, posteriormente, el de Tarifa.
Puntos donde se ha podido comprobar como en esta edición de la OPE se ha incrementado en un 9% la rotación de buques, en un 10 el número de vehículos y en un 8% el de usuarios.
Del mismo modo, el ministro señala que el pasado 15 de julio también se inició la Operación Retorno, aunque esta, hasta el momento, el volumen de pasajeros es inferior.