Guelaya asegura que la política de residuos de la Ciudad sigue incumpliendo los objetivos legales de reciclaje
Guelaya asegura que la política de residuos de la Ciudad Autónoma sigue incumpliendo los objetivos legales de reciclaje. La asociación ecologista señala que el Plan Integral de Residuos no está funcionando y subraya que negando el problema no se va a salir adelante.
Además de pedir a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad que no esconda la realidad que ha heredado en esta materia y sea ambiciosa, Guelaya detalla que los porcentajes de reciclaje anunciados para los cuatro primeros meses del año son datos que hablan del fracaso de una política de residuos anacrónica.
Y es que, por ejemplo, las 182 toneladas de envases ligeros reciclados en lo que va de año no son más que el 17 por ciento de lo que hemos producido. En el caso del papel, las 294 toneladas recicladas suponen solo un 1,7 por ciento de la producción esperada para cuatro meses. En cuanto al vidrio, que presenta el mejor dato, se ha contabilizado un 41 por ciento de reciclaje sobre la producción.
Guelaya considera que el final de la alerta sanitaria tiene que estar basada en una salida verde de la actividad económica para encarar la emergencia climática en lugar de empeorarla. La asociación denuncia, además, la falta de respuesta del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad a las peticiones de información enviadas en los últimos 9 meses.