La asociación Guelaya Ecologistas en Acción celebra una nueva plantación con motivo del día de San Valentín que ha sido muy “multitudinaria”. En esta ocasión se ha introducido una nueva especie, el esparto, para que “recupere su antiguo espacio natural en Melilla”.
Manolo Tapia explica que se trata de la penúltima reforestación del calendario anunciado por la entidad, la última tendrá lugar el próximo 2 de marzo, y en esta ocasión todos los asistentes han podido comprar y plantar las especies autóctonas proporcionadas por el vivero de Guelaya en la zona cercana al Río de Oro. Celebra el incremento de la afluencia de personas a esta iniciativa que también supone un “esfuerzo extra” para poder atender a todas las familias que acuden al encuentro.
Destaca el buen tiempo con el que Melilla amanecía este sábado y que evidencia las principales consecuencias del cambio climático. Tapia señala que hay que “paliarlo” precisamente con la plantación de árboles autóctonos del norte de África que soportan mejor estas condiciones climáticas, aunque se ha solicitado a todos los usuarios que, posteriormente, acudan a regar estas especies porque no se espera que el resto del invierno sea lluvioso para que puedan contar con este recurso de forma natural.
La asociación ecologista ha introducido una nueva especie en estas reforestaciones, el esparto, porque se halló una gran cantidad de semillas en el estudio de la flora en las Zonas de Especial Conservación y se pretende recuperar su espacio natural.