Guelaya Ecologistas en Acción considera que 2020 ha supuesto un retroceso de varios años en materia de movilidad y sostenibilidad. La entidad que dirige José Cobos critica que este año no se haya convocado ni un solo foro por la movilidad y que tampoco se haya admitido su participación en la Comisión Provincial de Tráfico, después de que en el año 2017 se dijera que Guelaya podría participar “con voz, pero sin voto”.
A la espera de conocer las estadísticas oficiales del año, la entidad cree que se ha dado un paso atrás al registrar una víctima mortal por violencia vial y por continuar sin saber cuántas multas por exceso de velocidad se ponen en Melilla y cuántas a través del multa car.
Guelaya Ecologistas en Acción sostiene que, teniendo en cuenta el uso y abuso del coche privado, circunstancias como la normalización de la frontera, la actividad productiva y el doble turno escolar en 2021 nos traerá un aumento de emisiones en 2021 que, según la declaración de emergencia climática, debería disminuir un 7 por ciento como mínimo.