Guelaya Ecologistas en Acción denuncia que el consumo de combustible haya aumentado un 450 por cien en Melilla desde el año 2010 y con ello las emisiones del transporte. La asociación critica que no se estén tomando medidas en una situación de emergencia climática ni se estén evaluando las que se han adoptado y que son positivas pero insuficientes, como la ciclocalle.
Según los ecologistas, en Melilla no se han reducido las emisiones desde que existe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ni se ha pacificado el tráfico rodado ni se ha conseguido aumentar el número de usuarios de la COA.
Más allá, asegura que no se ha conseguido desvincular el aumento de emisiones de la actividad económica, ya que la disminución actual se debe al cierre de la frontera con Marruecos y a la reducción de la actividad económica. Ante esta situación, Guelaya subraya que si el Gobierno actual y los sucesivos no se toman en serio durante la próxima década que el crecimiento económico no puede suponer un aumento de emisiones, las entidades sociales tendrán que denunciar en los tribunales la inacción política ante las emergencias que afectan a los ciudadanos.
La asociación reclama a todas las formaciones políticas que “dejen el fuego cruzado que mantienen públicamente para otro momento” y resuelvan los problemas del medio ambiente que afectan a la población.