Guelaya Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña ‘Orillas sin colillas’, una campaña que promueve la limpieza en las playas a través de la instalación de unas estructuras compuesta por tablas de madera reutilizadas que sujetan latas colgadas de cuerdas a modo de ceniceros. Los fumadores pueden recoger uno de ellos y, una vez utilizados, colocarlos de nuevo para que otro fumador pueda hacer lo mismo. Las mismas estructuras así lo indican con el mensaje «LLÉVALOS, ÚSALOS Y DEVUÉLVELOS»
Se trata de una iniciativa que, aunque en muchos lugares del mundo ya se ha llevado a cabo, en Melilla es pionera y tiene por objeto evitar que las colillas acaben contaminando las aguas de las playas y mares.
Esta no sera la única actividad que ponga en marcha Guelaya por cuanto la entidad continuará colaborando con acciones y proyectos que propicien la concienciación medioambiental en los ciudadanos. Recuerda que ya se ha solicitado que la Ciudad Autónoma convoque la comisión de gestión de playas y la inclusión de Guelaya y del resto de organizaciones vinculadas con la protección del medio ambiente costero en este foro para facilitar esta labor de concienciación y protección de nuestro litora