Guelaya Ecologistas en Acción plantea movilizaciones para protestar por las obras que se han llevado a cabo en el Parque Lobera y que han provocado que “se haya perdido su masa arbórea” después de haber sido uno de los “parques más frondosos de Melilla”.
Manolo Tapia ha indicado en los micrófonos de COPE Melilla que no comprende por qué el Gobierno local ha decidido extender un año y medio más el tiempo que permanecerá cerrado este espacio para el disfrute de la ciudadanía, cuando lo que se debe hacer es tratar de reponer las especies que se han perdido por “negligencia”.
Recuerda que ya en el año 2019 lanzaron la primera denuncia pública para criticar el trabajo que se estaba realizando con la maquinaria que “acabó con tres pinos”, cuando en el proyecto no se había previsto la eliminación de ningún ejemplar. Lamenta Tapia que el Ejecutivo local anterior, con Hassan Mohatar al frente de la Consejería de Medio Ambiente, siguiera realizando las labores exactamente igual, “haciendo zanjas sin ningún cuidado con las raíces”, provocando que los árboles se secaran y que, con el poniente, “cayeran como piezas de dominó”.
Considera que se ha hecho “todo lo que se ha podido” y la única opción que se baraja en la actualidad es “salir a la calle”. Asimismo, se remitirá un decálogo al nuevo consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, para que pueda estudiar las propuestas de Guelaya de cara a una futura reunión.
El consejero José Ronda no comprende por qué la asociación ecologista ha decidido convocar ahora movilizaciones cuando los desperfectos se ocasionaron durante la legislatura anterior y explica que ayer se produjo una visita técnica al parque, donde se están realizando los trabajos de rehabilitación y reacondicionamiento para, “por todos los medios, ponerlo al servicio de los melillenses”.