Guelaya-Ecologistas en Acción retoma las campañas de limpieza de costas y este fin de semana ha organizado la primera de la temporada en el dique de piedras que separa la playa de San Lorenzo de Puerto Noray. Con la participación de unas 40 personas, comunica Rosa González que se han llenado 35 sacos de basura “en apenas dos horas” y que el peso supera los 200 kilos.
Señala que, a las latas, trozos de bolsas de plástico o a las “numerosas” botellas de vidrio, destacan “muchísimo” las 92 “cajas de carnada de pesca” y unos 200 metros de hilo para pescar, por lo que, “parece ser”, las basuras que se han recogido provenían “mayoritariamente” de pescadores que usan el Dique Sur “y que abandonan los restos entre las rocas”.
Subrayando que “esto hay que perseguirlo”, la portavoz de Guelaya recuerda que este espacio es competencia de la Autoridad Portuaria, “que no ha limpiado nunca ahí y que pone pegas burocráticas para que se limpie”. Cree que debe establecer “con urgencia” un plan para “vigilar, limpiar y sancionar” las basuras que se generan. En cuanto a la Ciudad Autónoma, le pide “por favor” que vigile el cumplimiento de la normativa sobre las bolsas de plástico, “para que no se puedan vender impunemente”.