El presidente en funciones de Promesa le ha recordado a Sofía Acedo que las ayudas que ofrece Melilla a empresas y autónomos para hacer frente a la situación derivada del Covid-19 “no son comparables” a las que concede Ceuta, un modelo “menos ambicioso” y que fija ayudas “parciales y por plazos”. Emilio Guerra ha señalado, en declaraciones a COPE Melilla, que mientras en la ciudad vecina se conceden, por ejemplo, ayudas concretas por cese de actividad inferiores a 200 euros, en Melilla las cuantías pueden alcanzar los 15.000 euros.
Después de que la senadora del PP haya reprochado al Gobierno local que apenas haya resuelto 40 ayudas por valor de 220.000 euros cuando en Ceuta se han abonado casi 8 millones, Guerra ha subrayado que Melilla ha presentado uno de los planes de ayudas más ambiciosos de todo el panorama nacional, ya que aborda de forma general todas las necesidades de los empresarios, desde el pago del alquiler hasta los gastos de Seguridad Social.
En este punto, ha avanzado que Proyecto Melilla trabaja en la ampliación de los programas de ayudas a empresarios y autónomos y que en breve se va a abrir una convocatoria extraordinaria para determinados sectores del comercio y autónomos. Según Emilio Guerra, hasta la fecha se han tramitado ya las primeras 50 ayudas y se está pendiente de finalizar el proceso de otras tantas.
No obstante, el presidente en funciones de Promesa defiende que no es conveniente trasladar el debate político a las sociedades públicas y apela a la responsabilidad de “todos” para que Proyecto Melilla no se convierta en un “arma política arrojadiza”.